DEFINICIÓN DE CONTROL INTERNO
Es el proceso
conformado por las diversas disposiciones y métodos creados por la alta
dirección, desarrollado por el recurso humano de la organización con el fin de
dar seguridad y confiabilidad a la información que se generada en las
transacciones económicas, promover la eficiencia y la eficacia de las
operaciones del ente económico y asegurar el conocimiento y cumplimiento de la
normatividad interna y externa de la Entidad.
CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LA EMPRESA
·
Hace parte integrante de los sistemas contables, financieros,
operacionales y administrativos de la Empresa. No es un sistema aislado.
·
Lo establece y mantiene la máxima autoridad de la Empresa, La
Dirección la cual institucionaliza un Sistema de Control Interno adecuado a la
naturaleza y objetivos de la Empresa.
·
Cada funcionario es responsable del control interno en la Empresa,
de acuerdo a la estructura organización
·
Es evaluado por la OFICINA DE CONTROL INTERNO de manera independiente.
·
Garantiza una información exacta, veraz y oportuna, como base para
la presentación de informes operativos, administrativos y financieros de la
Empresa.
ELEMENTOS DEL CONTROL
INTERNO PARA LA EMPRESA
·
Establecer los objetivos y metas generales y específicos.
·
Instituir políticas como guías de acción y procedimientos para la
ejecución de procesos.
·
Adoptar un sistema de organización adecuado para ejecutar planes.
·
Delimitación de niveles de responsabilidad y autoridad.
·
Normas para la protección y utilización de recursos.
·
Dirección y administración del personal.
·
Aplicación de las recomendaciones de la evaluación de control interno.
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Establecer mecanismos que faciliten el control adecuado a la
gestión de la Empresa.
·
Organización de métodos confiables para evaluar la gestión.
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Establecer programas de inducción, capacitación y actualización a
los funcionarios de la Empresa.
·
Simplificación y actualización de normas y procedimientos.
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