La fiabilidad en el proceso de auditoria y la
confianza en el mismo dependen de la competencia de aquéllos que llevan a cabo
la auditoria. Esta competencia se basa en la demostración de:
las
cualidades personales descritas en el apartado y la
aptitud para aplicar los conocimientos y habilidades, adquiridos mediante la
educación, la experiencia laboral, la formación como auditor y la experiencia
en auditorias
Atributos personales
Los auditores deberían poseer atributos personales que
les permitan actuar de acuerdo con los principios de la auditoria.
Un auditor debe ser:
a) ético, (imparcial, sincero, honesto y
discreto)
b) de mentalidad abierta, (dispuesto a
considerar ideas o puntos de vista alternativos)
c) diplomático, (con tacto en las relaciones
con las personas)
d) observador, (activamente consciente del
entorno físico y las actividades)
e) perceptivo, (instintivamente consciente y
capaz de entender las situaciones)
f) versátil, (se adapta fácilmente a
diferentes situaciones)
g) tenaz, (persistente, orientado hacia el
logro de los objetivos)
h) decidido, (alcanza conclusiones oportunas
basadas en el análisis y razonamiento lógicos)
i) seguro de sí mismo, (actúa y funciona de
forma independiente a la vez que se relaciona eficazmente con otros).
Conocimientos genéricos y habilidades de los auditores
de sistemas de gestión de la calidad y de sistemas de gestión ambiental
Los auditores deberían tener conocimientos y
habilidades en las siguientes áreas.
Principios, procedimientos y técnicas de auditoria:
para permitir al auditor aplicar aquéllos que sean apropiados a las diferentes
auditorias y para asegurarse de que las auditorias se llevan a cabo de manera coherente
y sistemática.
Un auditor debe ser capaz
de:
⎯ aplicar
principios, procedimientos y técnicas de auditoria,
⎯ planificar
y organizar el trabajo eficazmente,
⎯ llevar
a cabo la auditoria dentro del horario acordado,
⎯ establecer
prioridades y centrarse en los asuntos de importancia,
⎯ recopilar
información a través de entrevistas eficaces, escuchando, observando y
revisando documentos, registros y datos,
⎯ entender
lo apropiado del uso de técnicas de muestreo y sus consecuencias para la
auditoria,
⎯ verificar
la exactitud de la información recopilada,
⎯ confirmar
que la evidencia de la auditoria es suficiente y apropiada para apoyar los
hallazgos y conclusiones de la auditoria,
⎯ evaluar
aquellos factores que puedan afectar a la fiabilidad de los hallazgos y
conclusiones de la auditoria,
⎯ utilizar
los documentos de trabajo para registrar las actividades de la auditoria,
⎯ preparar
informes de auditoria,
⎯ mantener
la confidencialidad y la seguridad de la información, y
⎯ comunicarse
eficazmente, ya sea con las habilidades lingüísticas personales o con el apoyo
de un intérprete.
Conocimientos específicos y habilidades de auditores
de sistemas de gestión de la calidad
Los auditores de sistemas de gestión de la calidad
deberían tener conocimientos y habilidades en las siguientes áreas.
a) Métodos y técnicas relativas a la calidad: para
permitir al auditor examinar los sistemas de gestión de la calidad y generar
hallazgos y conclusiones de la auditoria apropiados. Los conocimientos y
habilidades en esta área deberían contemplar
⎯ la
terminología de la calidad,
⎯ los
principios de gestión de la calidad y su aplicación, y
⎯ las
herramientas de gestión de la calidad y su aplicación (por ejemplo: control
estadístico del proceso, análisis de modo y efecto de falla, etc.).
b) Procesos y productos, incluyendo servicios: para
permitir al auditor comprender el contexto tecnológico en el cual se está
llevando a cabo la auditoria. Los conocimientos y habilidades en esta área
deberían contemplar
⎯ la
terminología específica del sector,
⎯ las
características técnicas de los procesos y productos, incluyendo servicios, y
⎯ los
procesos y prácticas específicas del sector.
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